Como añadir un sistema de vibración a tu cockpit

¿Hola, pilotos, como van vuestras carreras? Seguro que vais acumulando victorias. Cundo ya llevamos un tiempo en el simracing vamos mejorando nuestro equipo. En este artículo vamos a ver como podemos instalar un sistema de vibración para tu cockpit.

Porque añadir un sistema de vibración

En el simracing lo que buscamos es apegaron lo más posible a la realidad. Es por eso que vamos mejorando poco a poco nuestro material de simracing. Cambiando de volante para un mejor, quizás lleguemos hasta el punto que conseguir un volante Direct Drive, añadimos un cambio en H o un freno de mano. Y seguro que si estás leyendo este artículo ya no pilotas en una mesa pera más bien en un cockpit.

Si ya tienes un cockpit la siguiente mejora que tienes que hacer para tener mas realismo es instalar un sistema de vibracion.

¿Qué hace falta para instalar un sistema de vibración a tu cockpit?

La sensación que buscamos nos la van a 2 body shaker que vamos a colocar de tal forma que nos transmita vibraciones. Ahora vemos que material necesitamos para instalar nuestro sistema de vibración.

Los Body shaker

¿Qué es un Body shaker o Bass shaker? Un Body Shaker es como un altavoz perro que transmite más los sonidos graves que agudos. Esto es lo que hace que sintamos muchas vibraciones.

El amplificador

Para tener unas buenas vibraciones utilizaremos un buen amplificador al que conectaremos los bassshaker.

¿Qué potencia necesitamos? Eso dependerá de la potencia los bodyshaker y de cuantos vamos a usar. Lo primero que os puedo decir que los bodyshaker de 100w son suficientes. Podéis encontrar con menos potencia, pero pienso que no sale a cuenta, ya que por uno 20 o 30 € hay bodyshaker en Amazon o Ebay.

¿Cuántos basshaker utilizar? Lo mínimo es uno, que coloca debajo o detrás del asiento. También dan buenas sensaciones instalar uno en los pedales. Si queréis una buena instalación, la compra de 2 body shaker es una muy buena opción. Ahora bien, si tenéis una instalación de PC podéis utilizar 4 o 6. Aquí es diferente porque con un software podréis localizar la vibración donde os interese.

¿De dónde cogemos el sonido para el sistema de vibraciones?

De donde vamos a sacar el sonido para los bodyshakers. Lo más práctico es sacarlo del mando de la PlayStation. Aunque es posible también usar directamente el de la televisión si nos permite tener sonido tanto en los altavoces internos como en un casco.

Así que conectaremos un enchufe doble jack al que enchufaremos el casco y en paralelo un cable jack macho de un lado y RCA al otro extremo.

Como conectar los bodyshakers al amplificador?

Lo que vamos a necesitar son unos cables de audio a los que quitaremos un poco de proteccion en las extremodades.

  • Por un lado instalaremos unas clavijas bananas que conectaremos al amplificador.
  • Por el otro lado tenemos varias opciones según los bass shakers que compremos. O tenemos un sistema de conexión automático, o hay que soldar los cables con un soldador de estaño.

¿Cómo añadir un filtro pasa bajos al sistema de vibraciones?

Si queréis atenuar aún más el sonido para tener casa el 100% de bajos en los bodyshakers podéis comprar un filtro pasa bajo.

Este aparato se instala entre la fuente del sonido, por ejemplo el mando de la PS4 y le al amplificador. Tener en cuando que tendréis que prever unos cables rca para conectar el filtro para bajos al amplificador.

Video guía de la instalación de un sistema de vibraciones para simracing

Si lo necesitáis aquí tenéis el video de como instalo mi sistema de vibraciones para simracing en mi cockpit.

¿Es interesante comprar e instalar un sistema de vibraciones?

¿Sale a cuenta invertir en un sistema de vibraciones de body shakers para simracing e instalarlo en tu cockpit? Pues la respuesta es SI. No es algo indispensable pero le anade un punto mas de realismo. Pero tener en cuanto que ante meteros en ewtas instalacion teneis que tener un buen cockpit. En pilotovirtual.es os aconsejamos siempre un cockpit en perileria de Alimunio.

Así que pilotos, no perdáis más tiempo y si es el momento compra ya tu sistema de vibraciones para simracing.