¿Como hacer un setup en Asseto Corsa Competizione?
Asseto corsa competizione tiene como objetivo ser sumamente realista. Es por eso que el setup de los coches es un aspecto muy importante. Para poder sacar el máximo partido a esta simulación no podemos simplemente tomar los setup por defecto o hacernos uno solo y pararnos aquí. Lo ideal es hacer un setup para cada coche en cada circuito y tener varias versiones para las diferentes meteorologías.
¿Qué reglajes podemos tocar al hacer un setup en Asseto Corsa Competizione?
Como ya lo hemos dicho, Asseto Corsa Competizion es my realista. De hecho en consola es el juego de carreras mas realista. Es por eso que el setup es muy completo. Estos son las differentes section de reglaje del setup que podemos modificar :
Los Neumáticos
La Electrónica
La Estrategia y el Combustible
El Agarre Mecánico
Los Amortiguadores
El Aéro
¿Como ajustar los Neumáticos del setup en Asseto Corsa Competizione?
La presión de los Neumáticos:
Lo primero que hay que ajustar es la presión de los neumáticos. Esta presión se mide en psi y es el primer dato que se encuentra en cada bloque de neumático. Lo importante es saber a que nivel esta cuando los neumáticos están calientes. Es por eso que primero daremos 4 o 5 vueltas de circuito. Cuando no paremos tendremos los datos para cada neumático de la psi en caliente. ¿A cuánta presión tienen que estar?
Para una GT3 en seco la presión óptima está entre 27,5 y 28 psi.
Para una GT4 en seco la presión óptima está entre 26,8 y 27,4 psi.
Para una GT3 en mojado la presión óptima está entre 30 y 31 psi.
Para una GT4 en mojado la presión óptima está entre 30 y 31 psi.
Si los neumáticos no están a la presión óptima bajaremos o subiremos la presión para alcasarla. Por ejemplo: si en la rueda delantera izquierda la psi en caliente esta a 27 en un Mclarens 750 GT3 y queremos la presión a 28, subiremos de 1,00 psi.
Lo mejor es hacer una segunda tanda de 4 o 5 vueltas y ajustar bien la presión. Para acabar de hablar de la presión, hay que tener en cuenta que estos pasos los tendremos que hacer para cada carrera porque según la meteorología y la temperatura tanto del aire como de la pista los niveles de presión cambiaran.
La Alineación de las ruedas:
La alineación hace que las ruedas estén un poco giradas hacia el exterior. Hay que tomar en cuenta que la alineación delantera y trasera no tiene las mismas funciones.
La alineación delantera nos va a permitir entra mejor en las curvas, pero hará que el neumático se desgaste más en las líneas rectas y no podremos ir a la máxima velocidad. El valor siempre tiene que ser negativo: entre 0 y -4°.
La alineación trasera en cuanto a ella nos va a dar más estabilidad sobre todo en las frenadas y en las curvas. Eso si, el neumático se desgastara y calentara más. Además no podremos ir a la máxima velocidad en línea recta. El valor siempre tiene que ser positivo: entre 0 y 4°.
La Caída de las ruedas
Poner una caída negativa en las ruedas nos permite tener un agarre máximo en las curvas. Cuando giramos el coche tiende a irse de laso por lo que por defecto el neumático no agarra la pista con toda su superficie. La caída no ayuda y atenuar este problema. Algo importante que hay que tener en cuenta: la caída siempre es negativa. Para saber si tenemos una buena caída es analizar el desgaste y la temperatura de los neumáticos. El desgaste tiene que ser equilibrado y tendríamos que tener una diferencia entre exterior e interior de cada neumático de más o menos 6 °.
El Ángulo de avance
El ángulo de avance es el ángulo de los amortiguadores delanteros. Cuanto más ángulo le ponemos más peso en la parte trasero tendrá el coche. Esta da más estabilidad trasera, pero si nos pasamos es la parte delantera que no responderá correctamente.
¿Como ajustar la Electronica del setup en Asseto Corsa Competizione?
El control de Tracción
Cuando pisamos fuerte el acelerador, sobre todo al salir de las curvas, los neumáticos traseros pueden patinar. Esto no hará perder tiempo o lo que es peor, hacernos trompear y estrellarnos. El control de tracción regula la potencia que ponemos en las ruedas traseras. Eso si más alto lo ponemos más velocidad y aceleración perderemos . Es por eso que hay que encontrar el punto menor que control de tracción con el cual podamos manejar correctamente el coche.
El ABS
Cuando frenamos fuerte corremos el riesgo de bloquear las ruedas. Esto desgasta más los neumáticos y ara que perdamos el control de coche. El sistema ABS detecta cuando empezamos a bloquear las ruedas y relaja los frenos. Hay que tener en cuenta que más fuerte está el ABS más larga será nuestra distancia de frenada
El Mapa motor
Los coches GT3 y GT4 tienen mapas motores para regular la potencia. Aquí debajo tenéis los diferentes mapas motores de cada uno de los coches.
Aston Martin Vantage V12 GT3 y V8 GT3 (EVO)
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 7
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Safety Car
8
Potencia y Consumo minimo
Audi R8 GT3 y R8 GT3 (EVO)
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 7
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Safety Car
8
Potencia y Consumo minimo
Bentley 2016 y 2018
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 7
El mas potente es el 5 y el menos potente es el 7
Safety Car
8
Potencia y Consumo minimo
BMW M6
Seco
1- 3
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 3
Prueba
4
Para hacer prueba y recoger datos
Safety Car
5
Potencia y Consumo minimo
Mojado
6 – 8
El mas potente es el 6 y el menos potente es el 8
Ferrari 488 GT3
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 8
El mas potente es el 5 y el menos potente es el 8
Safety Car
9 – 12
El mas potente es el 9 y el menos potente es el 12
Ferrari 488 GT3 EVO
Seco
1- 5
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 5
Mojado
6 – 8
El mas potente es el 6 y el menos potente es el 8
Safety Car
9 – 12
El mas potente es el 9 y el menos potente es el 12
Honda NSX GT3 Y NSX GT3 EVO
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 7
El mas potente es el 5 y el menos potente es el 7
Safety Car
8
Potencia y Consumo minimo
Lamborghini Gallardo REX
Seco
1 – 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Lamborghini Huracan Y Huracan GT3 EVO
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 7
El mas potente es el 5 y el menos potente es el 7
Safety Car
8
Potencia y Consumo minimo
Jaguar
Seco
1- 3
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 3
Mojado
5 – 6
El mas potente es el 5 y el menos potente es el 6
Nissan 2016 Y 2018
Seco
1 – 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Lexus RC F GT3
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Safety Car
5
Potencia y Consumo minimo
Mclaren 650S GT3
Seco
1- 4
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 4
Mojado
5 – 8
El mas potente es el 5 y el menos potente es el 8
Safety Car
9
Potencia y Consumo minimo
Mclaren 720S GT3 12 levels
Seco
1- 6
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 6
Emergencia
7
Se usa en situacion de emergencia para enfriar el motor
Humedo
8 – 9
El mas potente es el 8 y el menos potente es el 9
Mojado
10 – 12
El mas potente es el 10 y el menos potente es el 12
Mercedes AMG GT3
Seco
1 – 3
El mas potente es el 1 y el menos potente es el 3
Porsche 991 GT3 R Y 991ii GT3-R
Seco carrera
1- 4
El mas potente es el 4 y el menos potente es el 1
Seco Qualy
5 – 8
El mas potente es el 8 y el menos potente es el 5
Ahorro
9
Baja potencia y consumo
Safety Car
10
Potencia y Consumo minimo
¿Como ajustar la Estrategia y el Combustible del setup en Asseto Corsa Competizione?
En esta sección podemos ajustar nuestra estrategia de arranque y de parada en Boxe.
Combustible y neumáticos
Combustible: aquí ponemos la cantidad de litros con los que queremos arrancar la carrera.
Neumáticos: podemos escoger entre los neumáticos secos o de mojado.
Juego de Neumáticos: Por defecto hay 50 juegos de neumáticos entre los cuales podemos elegir uno. Si hemos hecho la qualy con el 1 usaremos el 2 para la carrera.
Frenos delanteros y traseros: Tenemos 4 tipos de frenos que podemos usar:
1 – Para carreras de hasta 1 h,
2 – Para carreras de resistencia, ya que estos frenos aguantan 12 o 13 horas,
3 – Para la lluvia, porque son menos agresivos y ayudan a tener los neumáticos en buenas temperaturas,
4 – Son los frenos los más agresivos y se usan en cualificaciones.
Estrategias de parada en boxe
Número de parada en boxe: Aqui podemos elegir entre las 30 estrategias de paradas en boxe que hemos configurado.
Combustible que añadir: Podemos poner la cantidad de combustible que queremos repostar en la parada.
Neumáticos: Aquí escogeremos el tipo de neumáticos que necesitamos (Seco o Mojado).
Juego de Neumáticos: Por defecto hay 50 juegos de neumáticos entre los cuales podemos elegir uno. Si hacemos varias paradas cambiara automáticamente.
Presiones: En esta sección pondremos la presiones que usaremos al salir de boxe.
Frenos delanteros y traseros: Esta opción nos servirá en las carreras de resistencia cuando tengamos que cambiar frenos.
¿Como ajustar el Agarre mecánico del setup en Asseto Corsa Competizione?
Los ajustes de agarre mecánico son los ajustes más complicados que tenemos, así que lo explicaremos por partes.
Agarre mecánico frontal:
La barra estabilizadora frontal influye el comportamiento del coche al entrar en las curvas. Más alto es el valor, más rígida será la parte delantera. Si vemos que no cuesta hacer entrar el coche en curva hay que aumentar este valor. Por norma guardaremos una diferencia de máximo 2 o 3 puntos entre la barra estabilizadora delantera y trasera.
Si lo deseamos podemos modificar la potencia de frenada. Esto puede ser interesante si nos cuesta no bloquear la ruedas.
El reparto de frenado es algo muy importante que nos puede ayudar a mejorar bastante los tiempos si la ajustamos bien. Si nos pasamos del reparto hacia el frontal del coche, sobrecargaremos las ruedas delanteras y tendremos sub viraje. De lo contrario, si nos pasamos del reparto de frenada hacia la parte trasero acabaremos sobre virando.
La relación de giro del volante no ayudará a ser más reactivo con valores bajos y más precisos en valores altos.
Agarre mecánico trasero:
La barra estabilizadora trasera influye el comportamiento del coche al salir en las curvas. Más bajo es el valor, más suave será la parte trasera. Si vemos que no cuesta salir de las curvas sin trompear o corregir la dirección, hay que bajar este valor. Por norma guardaremos una diferencia de máximo 2 o 3 puntos entre la barra estabilizadora delantera y trasera.
¿Como ajustar los Amortiguadores del setup en Asseto Corsa Competizione?
¿Como ajustar el Aerodinamismo del setup en Asseto Corsa Competizione?
El Aerodinamismo es una de los ajustes más importantes del setup.